Real Decreto Ley 8/2020 COVID19 – Auditoría de cuentas

Real Decreto Ley 8/2020 COVID19 – Auditoría de cuentas

El Real Decreto Ley 8/2020 aprobado por el Consejo de ministros del pasado 17 marzo, modifica el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma, y por el que se han aprobado las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID19, incluye entre otras las siguientes cuestiones a tener en consideración por los auditores de cuentas

Plazo formulación Cuentas anuales

Se suspende el plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio que los administradores tienen para presentar sus cuentas anuales. Una empresa que cierra el ejercicio a 31 de diciembre tiene en situaciones normales hasta el 31 de marzo del ejercicio siguiente para formular cuentas. Con las medidas adoptadas el nuevo plazo límite será de tres meses desde que finalice el estado de alarma.

Solicitud concurso de acreedores

La empresa que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso en el periodo que esté vigente el estado de alarma. Hasta que no transcurran dos meses desde la finalización del estado de alarma los jueces no podrán admitir a trámite las solicitudes de concurso necesario. Solo se admitirán a trámite las solicitudes de concurso voluntario.

Mientras exista el estado de alarma, tampoco existirá obligación de solicitar declaración de concurso por parte de las empresas que hubieran comunicado al juzgado el inicio de las negociaciones establecidas en el artículo 2 bis de la Ley concursal, una vez vencidos los plazos fijados para tal solicitud.

 

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