Más allá del COVID19 – Reforma contable

Más allá del COVID19 – Reforma contable

Ahora que este 2020 «por fin» pasará a la historia, estamos  a las puertas de una importante reforma contable que modificará el Plan General de Contabilidad y sus normas complementarias. El objetivo perseguido por la reforma, al igual que en anteriores modificaciones, es la adaptación a la normativa europea e internacional. Sin embargo, y al igual que en anteriores modificaciones, no incluirá determinados criterios internacionales, lo que incidirá una vez más en divergencias entre la normativa internacional y nuestra normativa local.

Principales modificaciones

Las principales modificaciones en la norma vendrán de la mano de la armonización con:

        • NIIF- UE 9. Tratamiento de los instrumentos financieros
        • NIIF – UE 15. Reconocimiento de los ingresos procedentes de contratos con clientes

 

Repercusiones a señalar de la modificación contable:

    1. Simplificaciones en el número de categorías de activos financieros, destacando la desaparición de los Activos financieros disponibles para la venta. Las categorías  que  quedarán son:
          • Activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias
          • Activos financieros a coste amortizado
          • Activos financieros a coste 
    2. Clarificación de criterios para determinar el reconocimiento de los ingresos. Esta mayor definición de los criterios contables en materia de reconocimiento de las ventas y prestaciones de servicios no va a suponer un cambio relevante en la práctica, ya que muchas de las actualizaciones ya han sido tratadas en resoluciones y consultas del ICAC.

 

DIVERGENCIAS CON LA NORMATIVA INTERNACIONAL

No se introducen los cambios originados por la NIIF 16, si adoptada por la Unión Europea. El principal cambio inducido por esta norma afecta a la contabilidad en los contratos de arrendamiento operativo, por los cuales se tiene que registrar un activo en concepto de derecho de uso de un bien y un pasivo por el valor actual de los compromisos financieros asumidos (similar a contabilidad en contratos de arrendamientos financieros). Por el momento no se ha considerado oportuno introducir cambios en el tratamiento contable de los contratos de arrendamiento operativo.

No Comments

Post A Comment